FANDOM

Ecuador un pequeño país ubicado en el centro del mundo una riqueza cultural, intercultural y plurinacional inigualable su diversidad esta marcada en sus 14 nacionalidades y hermosos pueblos que integran este bello país, formamos parte de una sociedad que durante los últimos años a estado en constante lucha con sus derechos ciudadanos y ahora se a integrado a todos los ámbitos sociales tanto en el campo como en la ciudad de los cuales tenemos grandes ejemplos de personas que se sienten orgullosamente auto-identificados como indígenas, Afroecuatorianos y Montubios.

Los Afroecuatorianos son descendientes de África por lo cual se sienten orgullosos de ser negros a pesar de que se encuentran ubicados en diferentes lugares y desarrollan distintas actividades tienen una identidad común, poseen una misma historia y comparten un territorio ancestral que los hace parte de un mismo pueblo.

El pueblo indígena lleva consigo sus raíces sin importar donde se encuentre siempre tienen esa mentalidad de ser profesionales al igual que los Quishuas se sienten orgullosos de pertenecer a una nación, ademas de eso se sienten felices de tener un idioma, una identidad que los diferencia de los demás grupos étnicos, ademas de poseer un territorio o una comunidad con un sistema de organización propia basada en su historia.

En la región Litoral esta la auto-identificación de los Montubios que son individuos con un proceso de mestizaje cultural y étnico, tienen sus raíces albergadas en la labor del campo tanto agrícola como Pecuario en el que buscan un modelo de desarrollo económico sustentable.

Como conclusión diríamos que la diversidad étnica y cultural de nuestro Ecuador no esta dada tan solo en la parte físicas de nuestras nacionalidades y pueblos que está enriquecida por lo cultural, ideológica y ancestral al que nos acompaña a auto-identificarnos como indígenas, Afroecuatorianos y Montubios en el que nos permite superar la invisibilidad estadística de los pueblos y hace que todos seamos parte de un solo Ecuador plurinacional esto nos enseña a sentirnos orgullosos de nuestra raíces y aprender a auto-identificarnos la nacionalidad que poseemos.<< Yamilet Isamar Morante Galarza V13- Gestión Ambiental>>