FANDOM

Ecuador y Sus

Culturas

Aquí vimos sobres las diferentes culturas del ecuador, y su ubicación en el centro del mundo que es poseedor de una riqueza Cultural, Intercultural y Plurinacional inigualable su diversidad esta enmarcada en las 14 nacionalidades y diversos Pueblos que integran nuestro País.

Se identificaron las diferentes Nacionalidades como los Shuar, Afro Ecuatorianos, los Quichua yMontubios,  cada uno de estas Nacionalidades  se sienten muy orgullosos de sus Pueblos y Orígenes. Ejemplos en la Región Litoral se  encuentra varios Microempresarios que se sienten orgullosos de Auto identificarse como Montubios. Aquí vimos el ejemplo de Ana que tiene su negocio de reproducción y cría de pollos, así como Ana se encuentran muchos más que se sienten orgullosos de ser los Montubios del Ecuador. Los Shuar sea sienten también orgullosos de pertenecer a la Amazonia y se identifican por cuidar la Naturaleza, nuestras Culturas, Sabiduría y por ser Leales a nuestros Ideales como Pueblo, son un Pueblo Unido, Los Quichua se sienten orgullosos de ser parte de una Matriz Civilizatoria diferentes a una Matriz Occidental, además es una de las Nacionalidades que cuenta con el mayor número de Población 

Como podemos ver la diversidad étnica y cultural de nuestro País no está dada tan solo por las características físicas y de nuestras Nacionalidades y Pueblos, ya que están enriquecidas, por la Riqueza Cultural, Ideológica y A central que nos acompaña, Auto Identificarnos como Indígenas, Afro Ecuatorianos y Montubios Nos permite superar la incivilidad estadísticas de nuestros diferentes pueblos, ya que  hace que todos seamos parte de un solo Ecuador Plurinacional.  NOMBRE. MARIA DAYANA MOREIRA OCHOA

CURSO.

V13 GESTION AMBIENTAL 

Articulo  v13 carolina chesme

Ecuador

Ecuador es un país poseedor de riqueza cultural, intercultural y plurinacionalidad única. Es parte de una sociedad que ha estado en constante lucha de las reivindicaciones de sus derechos ciudadanos. Tenemos  grandes ejemplos de personas que se sienten orgullosamente autoidentificados como indígenas, afroecuatorianos y montubios.

Desde la constitución del 2008 estas nacionalidades han sido reconocidas como Ecuador plurinacional y visibilizados como pueblos y nacionalidades. Julio Nicolta un reconocido poeta y abogado brinda homenaje a sus raíces atraves de sus letras, él se considera orgullosamente afroecuatoriano. Fernando orgulloso de su nacionalidad Quichua, orgulloso de tener su propia identidad e idioma. Los Shuar se sienten orgullosos por cuidar naturaleza, por su sabiduría, por ser leal a sus ideales. Víctor  se considera un verdadero montubio, es amante de su trabajo, disfruta del campo.

La diversidad étnica y cultural de nuestro país es única por sus características físicas de sus nacionalidades y pueblos, estas están enriquecidas por la riqueza cultural, ideológicas y ancestral las cuales nos ayudan a identificarnos como indígena, afroecuatoriano o montubio la cual hace que seamos parte de un solo Ecuador plurinacional. La autoidentificacion hace un estado justo, equitativo para que cada uno de los ciudadanos del Ecuador pueda hacer pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos y sientan que su forma propia de pensar es toma da en cuenta.

Nunca es tarde para autoidentificarse  orgullosamente de ser tsáchila, afroecuatoriano, montubio, esté es el momento de cambiar y tu formas parte de esta trasformación.(v13 carolina chesme)

Ecuador plurinacional

Ecuador es uno de los principales paises de sudamerica , se caracteriza con la gran variedad de riqueza cultural,intercultural y sus recursos aun no explotados y la gran variedad de hermosos pueblos que integran este lindo país, la sociedad se carateriza con la constante lucha de los derechos ciudadanos ecuatorianos y la integracion de las diferentes culturas etnicas existentes en el ecuador los cuales se sienten orgullosamente como Montubios.indígenas,Afroecuatorianos.

principales culturas etnicas

Los montuvios

se encuentran generalmente en la region Litoral o costa por ser la representacion de los Montubios por ser el resultados de union de culturas o proceso de mestizaje cultural y étnico, una de sus principales caracteristica es su lavor en el campo como principal funte de empleo y produccion de productos agricolas.

Los indigenas

una de sus principales caracteristicas es lleva consigo sus raíces sin importar el lugar donde esten y sus principales logros es tener una mentalidad de ser profesionales y resaltar en todo ambito , y con la destreza de comprender y desarrollar otro idioma, una identidad que los diferencia de los demás culturas , y la gran diferencia de sus territos y comunidades con un sistema de organizacion diferente a las otras culturas.

Joel Cabrera v13