FANDOM

Riqueza cultural, intercultural y plurinacional del Ecuador

Ecuador es un país que se encuentra ubicado en el,centro del mundo, cuenta con una de las mayores riquezas: la diversidad existente, sea esta de carácter geográfico o cultural, así como la existencia de nacionalidades y pueblos indígenas. Esta diversidad hace énfasis en las catorce nacionalidades y diversos pueblos que integran nuestro país. Actualmente la sociedad se encuentra en una batalla por hacer cumplir los derechos ciudadanos, incluyendo en diversos ámbitos sociales a cada uno de los integrantes de las diversas nacionalidades. Las personas en nuestro país se auto identifican como indígenas, afro ecuatorianos y montubios cada uno de ellos tienen diversas costumbres que logran diferenciarlos e identificarlos claramente. 

El afro ecuatoriano viene de las raíces de África,se pueden encontrar en distintos lugares muchos de ellos realizan diferentes actividades pero siempre son poseedores de una identidad común que los hace parte de un mismo pueblo. Muestran una serie de factores que permiten identificarlos: por ejemplo la mayoría les gusta el baile, el fútbol y hacen mayor relevancia en la comida.

La nacionalidad quichua es muy singular en el país porque en su interior se encuentran pueblos que siendo quichuas tienen diversos nombres además es una de las nacionalidades que cuenta con el mayor número de población, actualmente son conocidos como sociedad plurinacional, cuenta con su propio idioma, una identidad que los diferencia de los demás y tienen una organización propia basado en su realidad y su historia. 

En la Amazonia en medio de un amplia biodiversidad coexisten varias nacionalidades, en ella se encuentra la nacionalidad Shuar es un pueblo que se caracteriza por ser espiritual, está estrechamente vinculada con la naturaleza y las leyes del universo, esta filosofía se relaciona con los fenómenos tales como: la creación del mundo, la vida, la muerte y. Las personas shuar son un pueblo unido que  conserva sus saberes, actualmente son considerados como personas activas en nuestra sociedad. 

En la región litoral la mayoría de personas se auto identifican como montubios, todos ellos forman parte del 1’070. 728 personas en el Ecuador que estadísticamente aparecen como un conjunto organizado de individuos. Ellos vienes de un proceso de mestizaje cultural y étnico tienen raíces arraigadas en las labores del campo y pecuarias, es un pueblo montubio del Ecuador que busca un modelo de desarrollo económico, basado en las premisas mediante las laborales que ellos mismas realizan logrando así el desarrollo empresarial.

La diversidad étnica y cultural del país se enriquece no solamente por las características físicas  de  las personas sino por la riqueza cultural y plurinacional que muestra sus propias  costumbres,  sus raíces y la forma de vida. La auto identificación como nacionalidad es de vital importancia para que se construya un Ecuador plurinacional, creando un estado justo, equitativo y con visión de interculturalidad para que todos las personas puedan hacer valer sus derechos que den solución a los problemas hasta ahora existentes, para ayudar al desarrollo de los pueblos y nacionalidades. << JONATHAN PONCE BRAVO V13 Gestión Ambiental.>>