FANDOM

Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 14 millones de habitantes.Habría que considerar la diversidad étnica y regional de Ecuador para analizar su cultura. Étnica mente esto está marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afroecuatorianos, y Blancos;así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular,todas estas con especificidades muy ricas.

Aquí vimos el ejemplo de Julio Micolta un reconocido Poeta y Abogado afrodescendiente el rinde homenaje a sus raíces Esmeraldeños a través de sus letras que lo han hecho acreedor de muchos reconocimientos nacionales e internacionales  él se siente muy orgullosos de sus raíces afrodescendiente.

Los indígenas de los cuales conocimos a Pedro Chango un  abogado quien se siente orgulloso de su nacionalidad y de ser un defensor de los derechos indígenas esta es una nación que tiene historia y raíces un idioma que se hace diferenciar de los demás , un quechua dice sentirse orgulloso de su nacionalidad ya que tienen pueblos con diferentes nombre e idiomas .Aquí vimos el ejemplo de Ana que tiene su negocio de reproducción y cría de pollos, así como Ana se encuentran muchos más que se sienten orgullosos de ser los Montubios del Ecuador.

Los grupos étnicos del Ecuador, se reúsan a cambiar sus costumbres y tradiciones y a perder sus raíces culturales hay que comenzar a respetar nuestra cultura, hay que brindarles la atención necesaria,sin la discriminación a la que han sido sujetos, e incluirles en la toma de decisiones del gobierno ya que todos tenemos los mismo derechos y de ser considerados como Ecuatorianos.Una de sus principales características es lleva consigo sus raíces sin importar el lugar donde estén y sus principales logros es tener una mentalidad de ser profesionales y resaltar en todo ámbito , y con la destreza de comprender y desarrollar otro idioma, una identidad que los diferencia de los demás culturas , y la gran diferencia de sus territorios y comunidades con un sistema de organización diferente a las otras culturas.

La diversidad étnica y cultural de nuestro país es única por sus características físicas de sus nacionalidades y pueblos, estas están enriquecidas por la riqueza cultural, ideológicas y ancestral las cuales nos ayudan a identificarnos como indígena, afroecuatoriano o montubio la cual hace que seamos parte de un solo Ecuador plurinacional. La autoidentificacion hace un estado justo, equitativo para que cada uno de los ciudadanos del Ecuador pueda hacer pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos y sientan que su forma propia de pensar es toma da en cuenta.

Autor: Maritza Garcia Ayala ....V13-Gestión Ambiental